Convento de San Ramón

Hacia 1604 existía ya una iglesia de la Merced, con el convento de San Ramón anexo, en su actual emplazamiento. En la segunda mitad del siglo XVII, ese templo habría sido reemplazado por otro. La tercera iglesia es la que ha llegado a nuestros días. 

Hay autores que indican que fue fundado en 1603 por el padre Fray Pedro López Valero, que fuera el primer Comendador de la Orden nombrado por el visitador Padre Francisco Escudero, jesuita nacido en Cuenca, Ecuador.

Algunas fuentes indican que el autor de la actual construcción fue el Arquitecto Andrea Bianchi, con la probable colaboración de Juan Bautista Prímoli.

La iglesia y convento de la Merced hoy existentes, datan, pues, de ese siglo:la consagración del templo tuvo lugar entre el 25 de octubre y el 1° de noviembre de 1783, por parte el obispo de Buenos Aires, Sebastián de Malvar y Pinto.

No se tienen constancias de la fecha en la que debió iniciarse la construcción del convento. Pero debió ser contemporánea con la de la iglesia. Así parece indicarlo la creación, en 1722, por parte del Cabildo, de dos escuelas de enseñanza elemental, una de las cuales debía tener asiento en el Convento de la Merced, y la construcción, en 1728, de tres aulas para la enseñanza de estudios superiores (gramática, filosofía y teología) servicio educativo éste para los estudiantes de la Orden, pero abierto También a los estudiantes seglares.

La archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de la Merced, se crea en el convento en 1732. La misma se constituyó para que “no decaiga el Santo Rosario el cual acostumbra salir los domingos a la noche para cuya decencia se han de llevar los faroles... y para alivio de las almas; entrañable devoción a Nuestra Señora de la Merced y culto del Santísimo Rosario”.

En 1798 se encontraban concluidas las instalaciones para una biblioteca pública, cuya base, además de libros de propiedad del Convento, fue una importante donación de unos 400 títulos, provenientes de la biblioteca personal de don Facundo de Prieto y Pulido, escribano de cámara de la Real Audiencia de Buenos Aires.

Esta biblioteca es, sin embargo anterior a la creación de la biblioteca conventual, al servicio de religiosos y estudiantes laicos de la Casa. Hay constancias sobre la prohibición de retirar libros de la biblioteca, fuera de ésta, de 1759 y de ingreso de nuevas obras a partir de 1760. Dos años después, las obras sumaban 252 volúmenes, cifra que se vio duplicada en 1795 con el ingreso de nuevos títulos, vinculados al saber sagrado y profano.

Además, funcionó en el Convento, a partir de 1722 una de las dos escuelas de enseñanza elemental creadas por el Cabildo; entre 1798 y 1809 existen constancias de sucesivas partidas destinadas a la refección de la escuela. Ésta prosiguió funcionando después de 1810 y en 1816 tenía 105 alumnos. Entonces, era la de mayor número de alumnos de las escuelas primarias de la ciudad atendida por regulares y la sexta en el total de escuelas sostenidas por el gobierno.

El Convento fue asimismo un foco de difusión de la cultura: aún a los mismos criados, guaraníes, mulatos y negros se les enseñaban las artes de la música, la composición, y las artes plásticas, para el servicio de la Comunidad religiosa y solemnidad del culto. Además, se representaban obras de teatro y se realizaban fiestas literarias, con la participación del vecindario.

Entre tanto, los muchos de los religiosos adscriptos al Convento se encontraban sirviendo de capellanes en los fortines y los asentamientos poblacionales de la frontera con el desierto, desde el Paraná hasta el Océano Atlántico, en la Patagonia. Además, varios ejercieron su ministerio pastoral en Malvinas, durante el periodo hispánico.

En 1822 la Orden de la Merced debió abandonar el país debido a la "reforma" eclesiástica iniciada por el gobernador Martín Rodríguez. El ministro Bernardino Rivadavia, en 1822, junto con otras órdenes religiosas, y el convento fue convertido por Rivadavia en la sede de la Sociedad de Beneficencia

Por ese motivo la Basílica pasó a ser atendida por el clero diocesano hasta hoy. La legislatura de ese tiempo lo convirtió en Viceparroquia, y el Gobierno Provincial se apropió del Convento, al que, sucesivamente, dio distintos usos, hasta que en 1830 instaló en él el asilo de huérfanas de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.

Hasta 1947 el edificio fue sede de dicha Asociación. En ese año, el Gobierno de la Nación se hizo cargo de la función que la misma cumplía y, durante algún tiempo, instaló en el convento las oficinas de la Dirección de Asistencia Social. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, por decreto número 9.532 del año 1957.

Finalmente, el edificio fue devuelto por el Estado Nacional en 1965, el 31 de agosto, día de la fiesta de San Ramón Nonato. A este santo le rezan las mujeres para quedar embarazadas, para que proteja al niño por nacer y para tener un feliz parto. Los últimos miércoles de mes de marzo a diciembre, a las 12:30, se lleva a cabo una Celebración de la Palabra en la que se invoca la intersección del Santo 

Desde entonces funcionó en él, por espacio de 30 años, la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires” en la actualidad el edificio es asiento de diversas obras espirituales (oratorio, sede de retiros y de grupos de reflexión), culturales (biblioteca gratuita, abierta al público, teatro, cursos) y «Acción Mercedaria», organismo coordinador de los servicios asistenciales de la Orden, prestados en distintos puntos del país. Se abre al público todos los días hábiles de 07:30 a 17:30


© 2009 Miguel Cabrera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel.Agradezco el gran trabajo que has hecho.
Necesito hacer una monografìa sobre el retablo de San Ramòn Nonato,que està en la Merced.Tenès datos que puedan ayudarme?Desde el constructor hasta la estructuraciòn de dicho retablo?
agradezco tu ayuda,Dèbora Trachter

Miguel Cabrera dijo...

Debora: ¿Donde te envio la informacion?
Saludos Miguel

Anónimo dijo...

Miguel: Soy docente de Formacion religiosa, de una escuela mercedaria y necesitaria, si esta a su alcance, una galeria de fotos del Convento de San Ramon Nonato de Capital (calle Reconquista) y que me envie , lo que esta publicado aqui sobre la historia del Convento o cualquier otra informacion, que tenga. Estamos trabajando con los alumnos de 5° "El informe" y queremos hacerlo sobre el Convento. Agradeceria todo el material, que pueda mandar a velezserman@hotmail.com. Desde ya muchas gracias!!!!. MARTA E SERMAN.