Parroquia Nuestra Señora de Monserrat

Al tiempo de su erección como parroquia el territorio pertenecía a la jurisdicción parroquial de la Catedral. Es la tercera parroquia de Buenos Aires. Por el 1755 un catalán llamado Juan Pedro Sierra solicita y obtiene permiso para construir una capilla en honor de la Virgen de Montserrat. En 1770 la Hermandad de Ntra. Sra. de Montserrat hace construir un templo más grande, obra del Arq. Antonio Masella. A mediados del siglo XIX, la falta de mantenimiento había deteriorado el edificio que, además, resultaba pequeño para atender a los numerosos fieles. Una comisión de vecinos tomó a su cargo la construcción de una nueva iglesia. En 1857 la Municipalidad aprueba los planos del Arq. Scolpini para la iglesia actual, que se construye entre 1860 y 1864. Se inaugura siendo párroco el P. Manuel Velarde y es consagrada el 10 de septiembre de 1865.

El templo es de estilo románico, con detalles bizantinos; posee dos torres y una cúpula de imponentes dimensiones. Las dos naves laterales tienen cubierta plana. El interior fue ornamentado a fines del siglo pasado, con pinturas sobre temas religiosos y motivos decorativos, algunos de los cuales se conservan en la actualidad. Asimismo, se puede apreciar en el retablo central una reproducción de las montañas de Montserrat y de la escolanía de monjes benedictinos que custodian la imagen.  Según costumbre de la época colonial las imágenes se vestían y por eso la imagen que se lleva en procesión en la fiesta patronal de cada año tiene estas características ya que es la original que se entronizó al fundar la parroquia.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978. Como dato de interés cabe destacar que en 1810 era cura párroco el Pbro. Juan Nepomuceno Sola, quien integró la Junta de Gobierno el 22 de mayo. En esta parroquia tuvo su sede la primera Conferencia Vicentina establecida en Buenos Aires. Siendo párroco Mons. Vicente F. Garone, éste emprendió la construcción de la nueva casa parroquial, sobre los planos del Arq. Aurelio Vargas, que quedó terminada en 1970.

A causa de excavaciones a diez metros bajo nivel realizadas por una empresa constructora para un edificio particular en los terrenos linderos, sin tomarse los recaudos técnicos de seguridad, se produjeron desplazamientos de tierra que arrastraron al vacío el patio y casi la totalidad de la casa parroquial. El siniestro se produjo el 24 de septiembre de 1977, poniendo en peligro el ábside de la antigua iglesia. Tras un largo pleito judicial por los daños causados, con sentencia final favorable a la Curia, Mons. Cayetano Saladino pudo concluir tras algunos años de labor la reconstrucción de la casa. Al mismo tiempo se encararon, por medio de la Dirección Nacional de Arquitectura, las obras de restauración del templo.

Breve Historia de nuestro Órgano (Fratelli Serassi, 1868)
Santiago Poggi, llamado habitualmente "el viejo" vino de Italia durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue uno de los miembros de la primera dinastía de constructores de órganos en la Argentina. El promovió la compra de 3 instrumentos a la famosa Casa Serassi en Bérgamo (Italia), los cuales se identificaron con los Opus 1, 2 y 3.

Escuche el sonido del organo El órgano de la iglesia de "Nuestra Señora de Monserrat" es uno de esos 3 instrumentos. Otro se encuentra en la iglesia de la "Inmaculada Concepción". El tercer órgano fue destruido durante la revolución de 1955 y se encontraba en el "Convento de Santo Domingo".

No hay comentarios: