Parroquia Basílica San Nicolás de Bari

La primitiva iglesia fue comenzada por el capitán Domingo de Acassuso y terminada por Francisco Araujo en 1721. Estaba emplazada en la esquina de las calles hoy denominadas Corrientes y Carlos Pellegrini. 

Allí tuvieron su primer convento las monjas capuchinas, que llegaron en 1749. De allí pasaron a la iglesia de San Juan (hoy Alsina y Piedras) y la vice parroquia de naturales que allí había, pasó entonces (1756) a la iglesia de San Nicolás.  En 1769 fue declarada parroquia, como la primera en importancia. Sus límites eran: la calle Santo Tomás (Paraguay), que era la Zanja de Matorras, la calle Maipú, Chacabuco, Victoria y la calle Uruguay.

Tan extramuros estaba la iglesia que, ante la amenaza de bombardeo de la flota británica durante las invasiones inglesas, las armas y las municiones se guardaron en San Nicolás de Bari. 

El primer cura fue el Pbro. Dr. Joaquín Sotelo y otros fueron el Pbro. Juan Nepomuceno Sola (1790), Mariano Medrano (1804) luego obispo de Buenos Aires, el Pbro. Manuel Alberti (1808), miembro de la Primera Junta, el Pbro. Bernardo José de Ocampo (1814), el Pbro. Eduardo 0'Gorman (1862), iniciador de la devoción a la Virgen de los Desamparados. 

San Hector Valdivielso, primer santo nacido en argentina, fue bautizado en la Pila Baustismal en 1913. Su reliquia es venerada en la Capilla del Santísimo Sacramento

Demolición

Con motivo de la apertura de la Avenida 9 de Julio y el ensanche de Corrientes en 1931 se clausuró el templo para su demolición. Se construía por entonces la nueva iglesia en el solar que hoy ocupa (Av. Santa Fe 1352), cuya cripta se inauguró el 12 de agosto de 1933. 

El templo, terminado, fue consagrado el 29 de noviembre de 1935. Se conservan las campanas originales de la primera iglesia, las que fueron echadas a vuelo por orden del Pbro. Alberti el 25 de mayo de 1810. 

Historia Patria

Se conserva igualmente la pila bautismal donde fueron bautizados Mariano Moreno y Bartolomé Mitre. 
En las torres del antiguo templo de San Nicolás, el 23 de agosto de 1812, flameó por primera vez la bandera Argentina en la Ciudad, creada por el General Belgrano, tal cono consta en las leyendas memorativas del Obelisco. 
Fue en ocasión de una función de acción de gracias que contó con la asistencia de Juan Martín de Pueyrredón, Miguel de Azcuénaga y otros. 

Cura y miembro de la primera junta

Aún persiste el misterio sobre el lugar donde se encuentra enterrado el sacerdote Manuel Alberti, nacido en Buenos Aires en 1763, vocal de la primera junta del primer gobierno patrio de 1810,en los tiempos en que Argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Su historia está relacionada con la antigua iglesia de San Nicolás de Bari ya que en tiempos de las invasiones inglesas, tuvo su ministerio en San Nicolás cuando acontece la Revolución de Mayo. Durante las invasiones, el cura mantenía correspondencia epistolar con el ejército español, por ello fue encarcelado por los ingleses y liberado por las tropas que recuperaron la ciudad. Alberti único sacerdote en el primer gobierno patrio. En sus últimos años, el sacerdote vivía en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari. En el cementerio de la Recoleta no hay una tumba del vocal ni tampoco hay datos de que se encuentren en otro lugar.La Recoleta se había inaugurado en 1822, Y Alberti había muerto en 1811. En función del cadáver de Alberti se desarrollo la teoría de que nunca fue mudado a otro lugar, permanece en el mismo lugar que se lo enterró la primera vez. El mismo sacerdote por un escrito pidió ser sepultado allí.
Nadie sabe por cual motivo al demoler la iglesia no se hizo la mudanza o al menos no existen datos fehacientes de que se haya hecho. 
Es muy probable que los restos de Manuel Alberti aún permanezcan en su lugar original, si es así, diariamente muchos transeúntes pasan sobre ella, porque el radio donde podría está enterrado es en el obelisco y la plaza de la República, uno de los lugares céntricos más transitados de Buenos Aires. 

Dos Virgenes


La imagen de la Virgen de los Desamparados, ubicada en la capilla lindante a la entrada del templo, fue traída de España y proviene de la antigua iglesia de San Nicolás.

Unos pocos años después del Acontecimiento Mariano en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, un grupo de fieles, acompañados por los sacerdotes de la parroquia los días 25 de septiembre comenzaron a celebrar a la Santísima Virgen, y a realizar peregrinaciones al Santuario en San Nicolás. Para responder al deseo de los feligreses, se dispuso que el antiguo bautisterio se convirtiera en el “Camarín de la Virgen de San Nicolás”, donde todos puedan tomar gracia y entregarle a María sus intenciones. En palabras del Papa Francisco, “un verdadero santuario urbano, en pleno Barrio Norte”. El 24 de septiembre del 2009 se realizó la coronación de la virgen

Órgano

Los fuelles del histórico órgano Mutin Cavaillé, de la basílica de San Nicolás de Bari, fueron restaurados y renovados en 2006, por primera vez en casi cien años.
Los trabajos estuvieron a cargo del ingeniero Jorge Franco, el profesor Antonio Galecki y el maestro organista Juan Carlos Rimoldi.
Las tareas fueron realizadas con materiales nacionales.
La casa Franco viene efectuando reparaciones y restauraciones desde hace tiempo, y durante este año continuará trabajando con instrumentos de todo el país.

No hay comentarios: