Iglesia y Santuario San Antonio de Padua

Es el santuario antoniano más famoso y más antiguo de Buenos Aires. La otra Iglesia en la ciudad es la Basílica San Antonio en Villa Devoto.

A principios del siglo XX comenzó a surgir el barrio de Parque Patricios, era apenas un grupo de casas en una zona donde las calles de tierra y el barro en los días de lluvia constituían una parte del paisaje, así como también un gran basural: 'La Quema', donde una humareda blanca se alzaba sobre los residuos domiciliarios de la ciudad que se intentaban reducir a cenizas.

Fue el padre Fernando M. Pearson quien comenzó a levantar una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua, que convirtió a aquel barrio de la periferia en un centro religioso donde la gente comenzó a volcarse, primero los días 13 de junio y luego los días 13 de cada mes. El padre Levene, al ver tanta devoción, comenzó a levantar un templo y convocó a la feligresía a contribuir con un centavo. Fue así como en el año 1923 se inició la construcción del actual templo. La construcción duró unos 7 años, y muchos fueron los que contribuyeron con donaciones a pesar de no ser propiamente del barrio. En el año 1982, el templo fue declarado 'santuario'.

Miles de peregrinos que llegan de todos los puntos del país se acercan a la fiesta popular de San Antonio para agradecer los bienes recibidos a lo largo del año y honrar al santo conocido en todo el mundo, en el aniversario de su muerte ocurrida el 13 de junio de 1231. 

El párroco, presbítero Jorge Sabaté, explica que San Antonio “protege a las familias con su intercesión y esta devoción se mantiene y acrecienta desde hace 800 años” y agrega además que el santuario “está enraizado en el corazón de Parque Patricios desde hace más de 100 años, acompañando la fe de uno de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires”. 

No hay comentarios: